Blogia
Asociación De Amigos del Pueblo Saharaui DAIRA (ADAPSDAIRA)

VACACIONES EN PAZ

VACACIONES EN PAZ 2012

VACACIONES EN PAZ 2012

Otro año más, pero no por ello igual, casi 200 niños saharauis en la provincia de Ciudad Real y unos 600 en toda Castilla La Mancha harán su llegada en el mes de Julio hasta el mes de Septiembre. Es por ello por lo que necesitamos de tí, si quieres vivir una experiencia única que te llene, de compartir culturas, de cuidar y quitar de los 50 grados de temperatura del desierto a un niño o niña saharaui, no lo pienses más, ponte en contacto con nosotros.

Artículo de interés: http://herencia.net/2012-06-04-motilla-del-palancar-toma-el-relevo-de-herencia-como-centro-de-recepcion-de-vacaciones-en-paz/

 

 

RUTA DE LA LUZ

RUTA DE LA LUZ

Este verano muchos de los niños saharauis que vienen con el programa "Vacaciones en Paz" han podido hacerse su reconocimiento de la vista e incluso ponerse gafas en los casos que lo necesitaban, todo ello sin coste alguno, gracias a otro programa adjunto al de "Vacaciones en Paz", es el de "Ruta de la luz". Mediante éste, los niños acuden a consulta con determinadas ópticas, allí son revisados y tratados como un paciente más y en los casos que lo necesitan se les ponen gafas. El trato es excepcional y el servicio inmejorable, si el niño necesitase gafas tras el reconocimiento, éstas están para el día siguiente y con la montura que escoja el niño.

Aquí podeis ver a Degja Alí, una niña de Hagunia (Aaiun) que reside en la localidad de Chillón en su estancia durante el programa, junto al doctor que la revisó en la Optica Postas de Ciudad Real. Agradecer el trato recibido por parte de los profesionales que trabajan en ella y cómo trataron a Degja.

VACACIONES EN PAZ 2010

VACACIONES EN PAZ 2010

El Programa "Vacaciones en Paz" es un proyecto de acogida temporal de menores saharauis que se viene desarrollando desde 1.996 y permite que, durante los meses de Julio y Agosto, niños y niñas de 8 a 12 años salgan de los Campamentos de Refugiados saharauis de Tindouf y vengan a España acogidos por familias españolas que les tratan como a uno más de la casa. Un año más desde ADAPSDAIRA, asociación de amigos del pueblo saharaui de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), animamos a la ciudadanía local a colaborar con esta experiencia tan gratificante.
Este programa se lleva a cabo por las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de cada provincia española en colaboración con la Delegación Nacional saharaui y las Delegaciones saharauis en las distintas Comunidades Autónomas, con los siguientes objetivos:

• Evitar a los saharauis las altas temperaturas del desierto propias del verano
• Hacerles revisiones médicas que detecten y corrijan problemas de salud
• Suplir las carencias nutricionales necesarias
• Mantener y estrechar los lazos culturales entre ambos pueblos, ya que no podemos olvidar que son nuestros hermanos y fueron tan españoles como nosotros
• Establecer y consolidar relaciones de amistad y cooperación entre las familias que les permita sobrevivir.
• Concienciarnos de su situación y presionar a nuestro gobierno para que asuma su responsabilidad y apoye la realización del Referéndum decretado por la O.N.U. que ahora se pretende incumplir.
La crisis económica también deja su mella en los más pobres. Hace meses que la ayuda humanitaria escasea en los campamentos de refugiados y las carencias alimentarias y sanitarias agravan la difícil situación que vive este pueblo. Por ello necesitamos de la voluntad de familias dispuestas a recibir a estos pequeños huéspedes durante dos meses. Una vez participas en este programa te das cuenta de que todo lo que les has ofrecido, no es nada comparado con lo que te darán a cambio.
La versión de muchas personas que ven este programa como algo negativo no es más que una escusa fácil sin fundamento. Son niños con un fuerte sentimiento familiar y patriótico que siempre tienen en mente quiénes son y de donde vienen y comprenden que para que su pueblo salga del refugio les necesita. Ellos saben que existe una tierra donde las oportunidades son mayores que en el desierto, pero no es España, sino el Sahara, su país. El territorio del que nunca debieron ser expulsados y donde dejamos desde hace más de 30 años que Marruecos lo ocupe. España solo es una vía para conseguir su objetivo final, un Sahara Libre. Ayúdales a conseguirlo acogiendo a un niño/a saharaui este verano.

Si estás interesado contacta con el teléfono 617790068, en este blog, o en correo de la asociación: adapsdaira@hotmail.com

Es una experiencia única que te llenará en todos los sentidos, personal y culturalmente, no lo pienses y ACOGE A UN NIÑO/A SAHARAUI.

VACACIONES EN PAZ EN EL B.O.E.

VACACIONES EN PAZ EN EL B.O.E.
Resolución de 14 de mayo de 2010, de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de mayo de 2010, por el que se aprueban las instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de menores de origen saharaui en España en el marco del Programa "Vacaciones en Paz 2010".
El pasado 18 de mayo se ha hecho público en el Boletín Oficial del Estado la resolución referida al programa Vacaciones en Paz, que no supone cambios significativos en la legislación con referencia a programas anteriores. Podéis consultarlo y descargarlo de la página oficial pinchando aquí, aunque lo hemos colgado directamente en la web, para facilitar el acceso al mismo.

VACACIONES EN PAZ 2010

Se espera la campaña comience a mediados del mes de mayo. Las ultimas noticias del representante del frente polisario en Madrid es que no habrá problemas para que los niños vengan.

Se sigue contando con el apoyo de la Diputación Provincial (Ciudad Real) y si todo sigue como hasta ahora, los niños vendrán aproximadamente a primeros de Junio.