Blogia
Asociación De Amigos del Pueblo Saharaui DAIRA (ADAPSDAIRA)

Tres presos políticos saharaui del G7 en libertad gracias a la

Tres presos políticos saharaui del G7 en libertad gracias a la
 

Chahid El Hafed (campamentos de refugiados), 19/05/2010 (SPS).- Tres de los presos políticos saharauis del Grupo de los Siete encarcelado el pasado 08 de octubre en la prisión marroquí de Sale tras visitar a sus familiares en los campamentos de refugiados saharaui, se encuentran en libertad gracias a la presión internacional.

Siete meses después de su detención y tras una huelga de hambre de 41 días se les ha concedido ayer la libertad provisional "gracias a la presión internacional de ONG de derechos humanos, partidos políticos y gobiernos", ha explicado por teléfono a SPS Yahdih Terruzi uno de los presos políticos liberado junto con Rachid Sgayer y Saleh Labihi.

"Nuestra liberación no es un regalo de Rabat, sino producto de su incapacidad para convencer a la opinión pública internacional sobre los argumentos de esta detención arbitraria contra activistas pacíficos de derechos humanos, que regresaban de una visita pacífica a sus familias separadas por un muro militar marroquí hace tres décadas", dijo Terruzi.

Preguntado sobre el resto del grupo: Ali Salem Tamek, Beahim Dahan y Hamadi Nasiri, Terruzi indicó que la liberación de los presos de Salé por "separados es una maniobra evidente que tiende a impedir movimientos espontáneos de expresión de entusiasmo y felicidad del pueblo saharaui que siempre acompañan la libración de los presos políticos saharauis".

Degya Lachgar única mujer del grupo fue puesta en libertad el pasado 28 de enero de 2010 por su estado de salud "grave" producto de la fuerte presión ejercida por numerosas organizaciones de derechos humanos.

Los siete viajaron a los campamentos de refugiados saharauis del 25 de septiembre al 4 de octubre para "visitar a sus familias y explicar a sus hermanos en el exilio la represión que sufre la población civil saharaui en el Sahara Occidental ocupado". (SPS)

0 comentarios