Blogia
Asociación De Amigos del Pueblo Saharaui DAIRA (ADAPSDAIRA)

ULTIMAS NOTICIAS

COMUNICADO DE LOS OBSERVADORES ESPAÑOLES LLEGADOS DE EL AAIÚN

Observadores españoles recién llegados de El Aaiún, informan de la masacre realizada contra la población saharaui, cuyas consecuencias son: la muertes directas de saharauis, la detención arbitraria e indiscriminada, los juicios sin pruebas y el acoso policial y militar constante a la población indefensa. Asimismo, denuncian la manipulación y censura informativa por parte de la monarquía marroquí, la indiferencia de la comunidad internacional, y la actitud execrable del gobierno español. Javier Sopeña y Silvia García, pertenecientes al colectivo Thawra, llegaron la noche de ayer procedentes del Aiun con el objetivo de denunciar los abusos de derechos humanos cometidos por la monarquía marroquí contra la población saharaui de los territorios ocupados militarmente. Ambos observadores han sido testigos de todo lo sucedido durante las últimas semanas en el Sáhara Ocupado, desde el levantamiento del campamento de la dignidad y posterior desmantelamiento, hasta la brutal represión desencadenada de forma inmediata. Han visto en primera persona cómo se desmanteló el campamento de la dignidad, como se apalearon de forma salvaje a saharauis indefensos y como se saquearon sus pertenencias. Han sido asimismo testigos de la represión posterior en la ciudad del Aaiun, de la censura informativa y del control exhaustivo por los militares y policías marroquíes. Ante la incapacidad por realizar su trabajo y para evitar poner en riesgo a los saharauis que les daban cobertura, cedieron a las presiones de ambos gobiernos –español y marroquí- que los querían fuera del Aaiun, y decidieron regresar a España para contar de primera mano lo ocurrido allí. Asimismo, ambos observadores denuncian la actitud del gobierno español ante la masacre civil realizada en el campamento de la dignidad y posteriormente en el Aaiun. Unos sucesos inéditos en los 35 años que el Sahara Occidental lleva ocupado que no necesita ninguna investigación, sino una posición firme de repulsa ante la violación de derechos humanos cometida, y una apuesta firme por solucionar el conflicto en los términos acordados en el acuerdo de paz de 1991. Es decir: la realización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

ULTIMAS NOTICIAS

 
MINISTERIO DE MINAS Y RECURSOS
VARÍAN LAS CIFRAS DE LA MASACRE MARROQUÍ 

ULTIMAS NOTICIAS

- A estas horas los disturbios siguen en las calles, numerosos militares del ejército marroquí están irrumpiendo en las casas saharauis, pegando, maltratando y llevándose a todo varón.
Las tiendas de los saharauis están siendo saqueadas por los marroquies.

- Actualmente se habla de 300 desaparecidos.
- Anoche sobre las 23:30 horas INTERVENCION MILITAR Y POLICIAL EN DAJLA
La policia armada con pistolas ha reprimido una concentración que se habia formado a las 17’30 en solidaridad con la gente del Aaiun. HAn lanzado consignas racistas hacia los Saharauis. Han entrado y arrasado las casas de las familias:
 Ahl Buhila
Ahl Sharki
Kamal Tiyeb
Ahl Trayeh
Ahl El Arbi
- 13 periodistas han intentado tomar un vuelo hacia El Aaiún para cubrir lo que allí sucede; se les ha impedido subir al avión alegando que se habian cancelado sus billetes, el resto del pasaje ha podido acceder a él.
SIGUE EL BLOQUEO INFORMATIVO. MARRUECOS BLOQUEA CUALQUIER COBERTURA MEDIATICA.
- Ultimas noticias de la prensa:

http://www.rtve.es/noticias/sahara/

http://www.afrol.com/es/articulos/36826

http://www.spsrasd.info/es/main3s.php

http://www.elmundo.es/index.html?a=MO1bde3ced50e3ab433968ec13e180acd51&t=1289256914

http://www.publico.es/internacional/345680/la-crisis-enturbia-el-reinicio-del-dialogo-sobre-el-sahara

http://www.adn.es/politica/20101108/NWS-1539-propiedades-saharauis-marroqui-destruir-colonos.html

http://www.europapress.es/internacional/noticia-ascienden-cinco-bajas-marroquies-incursion-campamento-protesta-20101108231450.html

http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-11-08/grupos-pro-saharauis-convocan-protesta?refPath=/noticias/mundo/noticias/

ARTÍCULO DE UNA COMPAÑERA

ARTÍCULO DE UNA COMPAÑERA

Hola,
En el Sáhara occidental hoy despertaron huyendo. Se repite la historia.
Las fuerzas militares marroquís entraron con disparos y gases al Campamento de la Dingidad que mucha pobación saharaui mantenía desde hace semanas a 15 km del Aaiún. Parece que la iniciativa saharaui de montar ese campamento llevaba muchos meses planeándose, pero no sé por quienes, ni si tienen relación con el polisario (que hasta ahora no ha dicho nada). Ni sé qué es lo que tenían planeao pa cuando pasara esto. Ahora loveremos.
la cosa está muy tensa, y muchas voces saharauis están pidiendo guerra. El polisario aún no mueve ficha.Pero en las calles del Aaiún la gente saharaui VIVE.
Y a ambas partes del muro de la vergüenza se levanta la "V" con los dos dedos, tradicional simbolo de la resistencia del pueblo saharaui, que
significa: victoria o muerte. Victoria o muerte...

¿qué pasa con la rabia e impotencia acumulada durante décadas?
¿qué hacer cuando te cagan diariamente y el mundo le da papel pa limpiarse
el culo que tienes encima?
¿qué haría si de pronto estalla algo así en mis calles, y estás harta de
sobrevivir construyendo vías pacíficas?
¿a dónde se va todo el inmenso esfuerzo por mantener vivo, alimentado,
naciente y cuidado tu pueblo?
¿a dónde guardamos la esperanza en estos momentos pa que no nos la roben?

que amargura sentir que aún no hemos logrado crear alternativas
verdaderas, y lazos fuertes entre pueblos como para evitar que a la
asesina violencia capitalista solo nos quede combartirla con más
violencia.

que no nos cansemos de intentarlo joder!
que se muera la muerte!
que no dejemos de luchar por la vida, por la vida digna!
que no nos pudran el alma con sus atrocidades!

CRÓNICA AYER A LAS 11 DE LA MAÑANA

De las 11 de la mañana…

 

“En estos momentos ya no quedan mujeres ni niños en el campamento. Estas han salido en coches y a pie.  Son los hombres los que están resistiendo la ofensiva y defendiendose del invasor.
Gdeim Izik está ardiendo, desde hace más de media hora no paran de llegar ambulancias cargadas con decenas de heridos saharauis, al hospital de El Aaiun.
El campamento se encuentra totalmente desolado, Marruecos ha arrasado con todo el asentamiento. 

Las calles de la ciudad de El Aaiún se encuentran tomadas por los saharauis y por las fuerzas de represión marroquíes.
Las principales calles de la ciudad, Avenida Smara y Avenida Tantan, están viviendo una situación de máxima urgencia. Las partes se enfrentan y los heridos se amontonan. Marruecos está atacando con camiones blindados y antidisturbios, los saharauis con palos y piedras.
Son dos los camiones que ya han sido arrebatados a los militares marroquíes, por varios saharauis, y con estos están ayudandose en su defensa.

En este instante han comenzado los disparos en la avenida de Smara, las fuerzas marroquíes están usando todas sus armas para disuadir a los saharauis, se están encontrando con una resistencia muy fuerte.”

LA SITUACIÓN EMPEORA

El Aaiún está totalmente bloqueado. Nadie puede entrar ni salir. Cientos de efectivos bloquean todas las salidas de la ciudad y todas las entradas al Campamento.
El genocidio va a ser inminente.Cientros de camiones cisternas, fuerzas de intervención rápida, antidisturbios, gendarmería, policía y militares rodean todo el campamento y la ciudad.
 
Hace una hora, una caravana de 70-80 camiones de intervención rápida han llega al campamento, con cada diez camiones les acompañaban 3 ambulancias. A su entrada por el control de El Aaiún, han cerrado este a sus espaldas.
 
Willi Meyer (europarlamentario de IU) y otros españoles se encuentran retenidos en el avión que ha aterrizado hace unas horas en el aeropuesto de El Aaiún, hay varios agredidos.
 La ciudad de El Aaiún ya se ha levantado. Cientos de saharauis se agolpan en los controles de acceso al campamento y están siendo disueltos con gas lacrimógeno.
 Los saharauis de la cuidadd ya se han puesto ha bajar, de forma improvisada, las banderas marroquíes que llenan la ciudad debido a la celebración de la Marcha verde. La situación en la ciudad es de máxima alerta, los saharauis intentar expresar su rechazo al bloqueo absoluto pero las fuerzas de represión marroquíes disuelven toda protesta con contundencia.
 
Desde anoche la poicía de El Aaiún porta rifles. Marruecos va a entrar al campamento de un momento a otro, desde altavoces los militares marroquíes amenazan con la entrada y la disolución violenta
 del mismo. Cada vez acercan más sus posiciones, en estos momentos se encuentran pegados a las jaimas.
 Los saharauis se están reagrupando para preparar su defensa, el sentimiento es de resistencia y así actuarán.
 
Los saharauis se enfrentan a camiones cisternas, entidisturbios, militares, policía, gendarmes, fuerzas de intervención rápida, y todos ellos armados y preparados para el genocidio.


 

INMINENTE CONSUMACIÓN DE UNA CRISIS HUMANITARIA POR LA REPRESIÓN MARROQUÍ


Brutales ataques en El Aaiún Ocupado. (Último Momento)
de Amaidan Salah, el Domingo, 07 de noviembre de 2010 a las 20:11
Brutal represión en El Aiún Ocupado.
Distintos cuerpos de seguridad de las fuerzas represoras marroquíes están atacando en distintos puntos de la ciudad de El Aaiún Ocupado.
- En distintos barrios de El Aaiún, como en Amal, Wahda y Aowda, la gente ha comenzado a manifestarse en forma pacífica, aunque atacados por las fuerzas represoras que han invadido toda la ciudad, amedrentando a la población.
- Los manifestantes están siendo atacados con bombas lacrimógenas y están siendo golpeados con ferocidad, por partes de las fuerzas represoras marroquíes.
- Pasando el primero control policial hacia el campamento de Gdeim Izik, un helicóptero a efectuado tiros de metralleta al aire, aterrorizando a las personas cercanas al lugar.
- Hay graves enfrentamientos en distintos sectores de la ciudad, producidos y provocados por los inminentes ataques de las fuerzas represoras, hacia la población civil saharaui.
- Uno de los organizadores del mokhayam ha sido brutalmente golpeado, en éstos momentos se encuentra en estado crítico en su domicilio particular, no puede mover su cuerpo, ni tampoco puede hablar ( Hamadi Eswayah).
- En el Primer control policial, cercano al campamento, ha sido detenido el ciudadano saharaui Abdallahi Toubali, quien ha sido salvajemente atacado por las fuerzas de seguridad y su estado es crítico.
- Según algunas declaraciones de ciudadanos saharauis, el campamento de Gdeim Izik, se encuentra totalmente cercado y bloqueado.
Aunque no ha habido hasta el momento, en el día de hoy, una intervención en el campamento del honor y la dignidad, alertamos que el régimen marroquí, está en éstos momentos, a punto de cometer una masacre en contra de la población indefensa saharaui.
Seguiremos informando.
El Aaiún, Sáhara Occidental, a 7 días del mes de noviembre de 2010.



ENTIERRAN A ELGARHI NAYEM, EL NIÑO ASESINADO POR EL EJÉRCITO MARROQUÍ, SIN CONOCIMIENTO DE SU FAMILIA

26 octubre 2010

 

 

El padre de Elgarhi Nayem, niño saharaui asesinado por el ejército marroquí en la noche del 24 de octubre pasado, fue conducido durante unas horas fuera de su domicilio para ser informado por la policía de que su hijo había sido enterrado.

 

 

Al llegar a su casa en estado de shock, relató aterrorizado a su familia que ya era imposible ver el cuerpo de su hijo.

 

 

El cadáver de Elgarhi Nayem, de tan sólo 14 años de edad, ha sido secuestrado y enterrado en la noche, sin que su familia haya podido estar presente y sin que hayan dado su consentimiento, impidiendo que su madre pueda ver, por última vez, el rostro de su hijo. La familia ha sido informada del entierro de forma verbal después de que la policía procediera a ello, sin que sus padres y hermanos hayan podido acompañar al cadáver, ni velar su cuerpo en la intimidad.

 

 

Marruecos pretende así, evitar un entierro multitudinario que pueda provocarle otras manifestaciones de saharauis en protesta por el asesinato a manos de los militares, con una artimaña cruel que no ha permitido ni a su madre despedirse de su hijo muerto, ni a sus vecinos dedicarle el último adiós y sus respetos.

 

 

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS

 

 

 

 

BALANCE DEL ATENTADO Y LUTO EN SAHARA

La familia del niño saharaui fallecido ayer a manos del ejército marroquí, llora desconsolada la pérdida de su hijo, considerado ya por todos un “martir” de la Causa saharaui. ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI, de tan sólo 14 años de edad, moría acribillado cuando intentaba, junto a sus compañeros y un hermano, acceder al campamento “de protesta” situado a las afueras de El Aaiun ocupado, para reunirse con algunos de sus familiares.

 

Los seis ocupantes del vehículo en el que se encontraba Elgarhi Nayem,  fueron heridos de bala. La ambulancia que los trasladaba al hospital civil recibió en un momento dado, la contraorden de llevar a los heridos al hospital militar, lo que imposibilita, todavía más, a los familiares la información de su estado de salud.

 

Por el momento se conocen algunos detalles que ya han sido confirmados y que son los siguientes:

 

  1. ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI: Muerto.
  2. ELGARHI ZUBEIR FOIDAL MOHAMED SUEDI: Herido de bala en la cadera y la dentadura rota.
  3. ALAOUI MOHAMED - LAGDAF HASSANA WALAD: herida de bala en los muslos.
  4. ALAOUI SALEK HASSANA WALAD: herido de bala en la pierna.
  5. DAWDI AHMED EMBAREK BRAHIM: dos heridas de balas en la cadera y en el abdomen. Ha sido sometido a una operación abdominal.
  6. AHMED ABAY AHMED HAMMADI. Herido en el pie.

El estado de Dawdi Ahmed se sabe que es crítico. Su familia, que ha realizado una protesta esta mañana por fuera del hospital, se mantienen en espera de una respuesta de la evolución de su estado.

 

En el campamento de El Aaiun, se ha decretado luto por la muerte del joven saharaui.

 

Las condiciones en el interior del campamento se recrudecen cada día más, debido a la escasez de agua, alimentos y medicinas. El bloqueo que mantiene el ejército marroquí, que ha cerrado todos los accesos y lleva un rígido control de la única entrada posible, está provocando que los enfermos no puedan recibir la medicación necesaria para el tratamiento de sus enfermedades, como el caso de los diabéticos que necesitan insulina a diario, agravándose cada día su estado de salud.

 

Desde el campamento se ha lanzado una llamada de auxilio a la Comunidad Internacional para que proteja a la población allí concentrada y no permita un nuevo genocidio de la población saharaui.

 

Este asesinato cometido por el gobierno marroquí contra el pueblo saharaui, no es más que otra muestra de su despotismo y dominación.

 

Por otro lado, el intento de levantar otro campamento a las afueras de la ciudad de Smara en el día de hoy, fue arrasado por la policía marroquí contándose por decenas los heridos saharauis.

 

 

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS

 

 

VIOLACIÓN DE ALTO EL FUEGO

VIOLACIÓN DE ALTO EL FUEGO

Ultima hora desde el campamento de Gdeim Izik...

Hoy, día 24 de Octubre, la Policía de Marruecos ha abierto fuego contra un coche donde viajaban saharauis.

A las 19:00h, el coche entraba en el campamento desde la ciudad de El Aaiún, tras pasar el primer control, instalado por los saharauis del Campamento, se disponía a atravesar el siguiente control, gestionado por el Ejército marroquí, al pasar por el mismo evitó detenerse. Fue en ese momento cuando los militares marroquíes abrieron fuego contra el coche y sus ocupantes.

La agresión de las fuerzas de seguridad marroquíes se ha saldado con un muerto y siete heridos graves, que en estos momentos se encuentran en el hospital militar de El Aaiún.

 

El compañero saharaui, ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI, de tan sólo 14 años, recibio un disparo en el abdomen lo que provoco su muerte, por otra parte su hermano,GARHI ZUBEIR, sufre de heridas graves en el hombro y la espalda.  Las otras victimas, entre las que se encuentran:ALAOUI MOHAMED - LAGDAF HASSANA WALAD,  DAWDI AHMED EMBAREK BRAHIM,  ALAOUI SALEK HASSANA WALAD y AHMED ABAY AHMED HAMMADI estan heridos considerablemente aunque se desconoce su estado.

En estos momentos la situación en el campamento es más tranquila, pero el hospital donde permanecen los heridos se encuentra sitiado por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Este asesinato ejecutado por el Ejército de Marruecos constituye un grave y claro levantamiento del Alto el Fuego firmado entre Marruecos y el F. Polisario en 1991.

Este acto debe suponer la intervención inmediata de la Misión de las NU para el Sahara Occidental, la MINURSO, con el fin de tomar el control de la situación y defender la integridad de los saharauis que se encuentran en los Territorios Ocupados, y, especialmente, los que se encuentran en el Campamento de Gdeim Izik. Exigimos que así sea.

No sabemos cómo van a seguir actuando las fuerzas de seguridad marroquíes, militares, policía y gendarmes. Seguimos en contacto directo con el Campamento a la espera de más noticias.

Información directa de la Dirección de Campamento.

 

 

 

Observadores españoles actúan de “escudos humanos” en el retorno de activistas saharauis participantes en la Conferencia Internacional de Argel

Observadores españoles actúan de “escudos humanos” en el retorno de activistas saharauis participantes en la Conferencia Internacional de Argel

 La presencia de observadores internacionales ha sido todo un éxito, al no existir detenciones ni intervención violenta por parte del numeroso contingente de las fuerzas de ocupación marroquíes que esperaba la llegada de los y las activistas saharauis.

Al finalizar la Conferencia Internacional sobre el Derecho de los Pueblos a la Resistencia: El caso del Pueblo Saharaui, celebrada en Argel, 17 personas, en su mayoría españoles asistentes a dicha conferencia, decidieron acompañar en calidad de observadores voluntarios a los y las 74 activistas saharauis que regresaban al Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, al objeto de garantizar su integridad física y su seguridad durante el viaje de retorno a sus casas en la capital, El Aaiún.

Se prepararon tres grupos para regresar desde Argel a El Aaiún. Los 26 primeros activistas acompañados por siete observadores, salieron sobre las 12 h. del día 27 de septiembre, con destino a Casablanca (Marruecos), para desde ahí volar hasta El Aaiún. Según nos ha ido relatando nuestro compañero Santiago Jiménez, miembro de la Permanente de CEAS-Sáhara, que acompaña a este primer grupo junto a Willy Toledo y otros amigos, su llegada al Aeropuerto de El Aaiún, se produjo en torno a las 20:30 h. A las 20:45 h. nos informa que en el control de pasaportes, los activistas rellenaban las casillas de “destino” y “nacionalidad” en el control de acceso con Sáhara Occidental y Saharauis sin ser molestados por ello (como sí lo fue Aminetu Haidar, que le costó la expulsión a Lanzarote por la que emprendió la huelga de hambre de 32 días). Sólo a Sultana Haya le requisaron el pasaporte, lo que produjo una retención en la salida de todo el grupo, hasta que Sultana recuperó dicho documento.

Tras un tenso debate con la policía de aduana marroquí de El Aaiún, concretaron que le darían el pasaporte a Sultana si accedía a quitarse una pulsera de tela con la bandera Saharaui que llevaba en la muñeca, a lo que Sultana se negó, conminando a los agentes a que se la quitaran ellos. Durante el debate con la policía, se acordó que mientras se solucionaba el asunto de Sultana, la mayor parte del grupo de activistas saharauis y observadores, entre los que se encontraba Santiago, saliesen a la sala exterior del aeropuerto mientras que Carmelo Ramírez, Willy Toledo y Nana Afari, se quedaban con Sultana.

En una de las comunicaciones con Santiago Jiménez, a las 23:30 h., nos informó que la policía marroquí ordenaba al grupo que se encontraba en la sala que debería salir del Aeropuerto, o de lo contrario sería expulsado a la calle por los antidisturbios, preparados al efecto. Los activistas se negaron a salir, pues en las negociaciones para salir del interior a la sala exterior del aeropuerto, en ningún momento asumieron salir a la calle sin que les acompañara Sultana y el resto de compañeros que estaban dentro.

A la 01:00 h. de la noche, tras serle arrancada violentamente de la muñeca de Sultana la pulsera con la bandera saharaui, le fue devuelto su pasaporte y de nuevo se reunió con todo el grupo que salió desde Argel, al que se unieron 8 nuevos observadores llegados a El Aaiún desde Las Palmas, procedentes de Madrid, Asturias y Canarias.

Fuera, en la calle, se concentraba un fuerte contingente de fuerzas de la seguridad marroquí, entre antidisturbios, gendarmes de paisano, uniformados y militares, que sumaban más de 200 efectivos que les esperaban.

Ya en la calle y acompañados por familiares y amigos, los activistas fueron regresando a sus casas sin más incidentes. En el domicilio de Brahim, uno de los más conocidos activistas de los 26 que regresaban y a la que también llegaron parte de los observadores, se encontraron la casa cercada por la policía, para impedir que otros amigos y compañeros saharauis pudieran acceder a su interior y tomar contacto con ellos.

Finalmente y sobrepasadas 02:00 de la mañana, los observadores fueron acomodándose en diferentes casas de los y las activistas saharauis para pasar la noche.

El fuerte despliegue policial y militar en las inmediaciones del Aeropuerto y calles de El Aaiún ocupado, mostraba la dimensión de la represión que preveían ejercer las fuerzas de ocupación contra los y las activistas saharauis, aplazada por la presencia de los y las observadores/as internacionales en ese momento.

Hoy día 28, en la mañana, hemos tomado el último contacto con Santiago y Carmelo. Nos comentan que durante la noche no hubo más incidentes y esperarán a mañana día 29 – Huelga General en España-, para recibir al segundo grupo de otros 25 activistas (que también llegaran acompañados en su vuelo) y al jueves día 30 cuando retornará la última comitiva.

- NOTA: Laura Gallego, periodista de Guinguinbali (portal de comunicación especializado en África Occidental y la Macaronesia), forma parte de la misión de acompañamiento y observación de la situación de DDHH a la llegada de los y las activistas saharauis. Recomendamos esta web para conocer de primera mano las últimas noticias de la misión:

http://www.guinguinbali.com

Tres presos políticos saharaui del G7 en libertad gracias a la

Tres presos políticos saharaui del G7 en libertad gracias a la
 

Chahid El Hafed (campamentos de refugiados), 19/05/2010 (SPS).- Tres de los presos políticos saharauis del Grupo de los Siete encarcelado el pasado 08 de octubre en la prisión marroquí de Sale tras visitar a sus familiares en los campamentos de refugiados saharaui, se encuentran en libertad gracias a la presión internacional.

Siete meses después de su detención y tras una huelga de hambre de 41 días se les ha concedido ayer la libertad provisional "gracias a la presión internacional de ONG de derechos humanos, partidos políticos y gobiernos", ha explicado por teléfono a SPS Yahdih Terruzi uno de los presos políticos liberado junto con Rachid Sgayer y Saleh Labihi.

"Nuestra liberación no es un regalo de Rabat, sino producto de su incapacidad para convencer a la opinión pública internacional sobre los argumentos de esta detención arbitraria contra activistas pacíficos de derechos humanos, que regresaban de una visita pacífica a sus familias separadas por un muro militar marroquí hace tres décadas", dijo Terruzi.

Preguntado sobre el resto del grupo: Ali Salem Tamek, Beahim Dahan y Hamadi Nasiri, Terruzi indicó que la liberación de los presos de Salé por "separados es una maniobra evidente que tiende a impedir movimientos espontáneos de expresión de entusiasmo y felicidad del pueblo saharaui que siempre acompañan la libración de los presos políticos saharauis".

Degya Lachgar única mujer del grupo fue puesta en libertad el pasado 28 de enero de 2010 por su estado de salud "grave" producto de la fuerte presión ejercida por numerosas organizaciones de derechos humanos.

Los siete viajaron a los campamentos de refugiados saharauis del 25 de septiembre al 4 de octubre para "visitar a sus familias y explicar a sus hermanos en el exilio la represión que sufre la población civil saharaui en el Sahara Occidental ocupado". (SPS)

Bardem producirá su segundo documental ''Hijos de las nubes'' sobre situación ''injusta'' en el Sahara Occidental

Bardem producirá su segundo documental ''Hijos de las nubes'' sobre situación ''injusta'' en el Sahara Occidental

Cannes (Francia), 17/05/2010 (SPS).- El actor español y ganador del Oscar, Javier Bardem ha anunciado que producirá y narrará su segundo documental "Hijos de las nubes" sobre el Sahara Occidental, de denuncia sobre situaciones de injusticia en el África contemporánea, según informó este lunes la edición especial de "Variety" en la ciudad de Cannes (Francia).

Javier Bardem, que hoy estrena en el Festival de Cannes su película "Biutiful", dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, será también el narrador del filme, que llevará el título de "Hijos de las nubes" y que estará producida por la compañía del actor, Pinguin Films.

"Hijos de las nubes" tendrá como director al joven pero experimentado productor Alvaro Longoria y se filmará en el Sahara Occidental, Mauritania, Argelia, Estados Unidos, Francia y España.

Longoria ha dicho a Variety que el reportaje pretende dar una visión objetiva y neutral del conflicto del Sahara Occidental, un territorio que fue español pero nunca llegó a culminar su descolonización, sino que Marruecos se adjudicó la mayor parte de su territorio, con la complicidad de Estados Unidos, Francia y la antigua metrópoli, que vivía los difíciles momentos de la desaparición del dictador Francisco Franco.

Entre las personalidades que saldrán en pantalla están el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, el Presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, el Presidente de Francia, Nicholas Sarkozy, los ex presidentes españoles José María Aznar y Felipe González, su homólogo norteamericano Bill Clinton, los ex secretarios de Estado norteamericanos Henry Kissinger y James Baker.

Javier Bardem ha explicado a Variety que "Hijos de las nubes" analizará todos los intereses político-económicos del conflicto, en una "partida de ajedrez sociopolítica que se juega en lo que sigue siendo una colonia".

Los beneficios del film serán entregados a una ONG que se preocupa por los niños saharauis. (SPS)

PRESENTACIÓN PROYECTO THAWRA

AQUÍ PODEIS LEER LA PRESENTACIÓN DE THAWRA (REVOLUCIÓN), UN PROYECTO QUE NOS HAN REMITIDO UNOS COMPAÑEROS.

Estimados todos,

Hoy más que nunca, resulta fundamental la implicación y atención de todos respecto de la situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Hay una serie de acontecimientos recientes que provocan nuestra más profunda preocupación, ya que parecen sintomáticas de un incremento de la tensión en la zona, y un posicionamiento más agresivo por parte de las autoridades marroquíes:

·         El pasado 18 de Marzo iniciaron una huelga de hambre 6 de los 7 activistas saharauis, defensores de derechos humanos, detenidos en Casablanca el pasado mes de Octubre. Se encuentran a la espera de un juicio militar cuya pena máxima puede llegar a la de muerte, acusados de “espionaje, atentado contra la seguridad del estado y su integridad territorial”, por viajar a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). A la protesta se han sumado otros 30 presos de conciencia en distintas cárceles.

·         Tras 41 días en huelga de hambre, el gobierno de Marruecos llega a un acuerdo con los presos políticos, concederles la libertad condicional si abandonan su huelga. Los presos cumplieron su parte y están a la espera de que Marruecos haga lo propio. Llevan esperando desde el 27 de abril.

·         El Gobierno de Marruecos está adoptando una política de incitación a la población civil (los colonos marroquís) a ejercer violencia contra la población Saharaui, además de la ejercida por los diferentes cuerpos policiales.

·         El día 30 de abril de 2010 debe pronunciarse el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la renovación del mandato de la MINURSO. Ban Ki-Moon ha pedido que la renovación se haga por un año, en un informe muy poco objetivo remitido al Consejo de Seguridad de NNUU, y en el que sigue sin contemplarse las labores de observación de DDHH (siendo un caso único en las misiones de la ONU).

·         Pronunciado el Consejo de Seguridad, el mandato de la MINURSO es renovado por el período de un año. Este no incluirá la observación y cuidado de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, gracias a la insistencia de las autoridades francesas en la poca necesidad de esta observación.

·         La Política de Vecindad europea y el Estatuto avanzado concedido a Marruecos por la UE, demuestran que los intereses económicos siguen primando sobre el respeto de los derechos humanos, puesto que se busca intensificar las relaciones económicas, y por ende, continuar con el expolio (considerado oficialmente como ilegal por la propia UE)  de recursos naturales en territorio ocupado.

·         Peligra “vacaciones en paz” por el requerimiento de pasaporte individual para circular por zona Schengen.

·         Marruecos ha nombrado a Ahmed Ould Souilem como su embajador  en España, después de que éste traicionara a la causa Saharaui tras muchos años de trabajo con el Frente  POLISARIO. Esto nos hace pensar que el gobierno de Marruecos está intentando demostrar que no existe discriminación hacia los saharauis, ni que todos son independentistas. Intenta además contrarrestar por la simpatía que ganó la causa gracias al efecto mediático de la expulsión y huelga de hambre de Aminetu Haidar.

·         La situación en los territorios ocupados es de máxima gravedad en cuanto a la represión que sufre la población saharaui. Dicha situación no es sostenible y ante la misma, vemos que los grandes grupos mediáticos mundiales no se hacen eco de ella, no informando en consecuencia, a la población civil internacional.

A raíz de la preocupación que merece esta situación, se ha lanzado la iniciativa “Thawra” (revolución), bajo el eslogan “Denuncia y Derechos Humanos en el Sáhara Ocupado”. El objetivo será trabajar para usar la presencia física de observadores civiles como medio disuasorio contra los abusos cometidos por las autoridades marroquíes en los territorios ocupados. Al mismo tiempo, trabajaremos para recabar información objetiva y veraz sobre lo que allí se vive. Se trata de una situación que perdura únicamente por el bloqueo informativo existente, y eso justamente es lo que  Thawra ambiciona “revolucionar”.

La iniciativa aúna a personas de varios colectivos que se han unido de forma independiente, animados por una sensación de urgencia ante la exacerbación de la agresividad marroquí. A continuación daremos mayor detalle sobre lo que implica en la práctica esta propuesta, así como las formas en que pueden participar los posibles interesados.

La experiencia demuestra que la presencia de extranjeros en una zona de conflicto suele inhibir a los agresores. Este ha sido el caso en numerosos juicios a Saharauis a los que han atendido observadores jurídicos. No obstante, dado que los abusos de la potencia ocupante no son sólo jurídicos, es necesario asegurar la presencia continua de observadores civiles en la zona ocupada. Aunque la presencia de observadores internacionales no logre evitar del todo el acoso policial y civil al que se encuentran sometidos los saharauis, ésta sí reduce la intensidad de los abusos y sobre todo permite la denuncia de aquellas vulneraciones a los derechos de los saharauis presenciadas por los observadores, lo que resulta indispensable de cara a la opinión internacional y los distintos actores internacionales que hacen la vista gorda sobre la cuestión de los DDHH.

Estamos trabajando para cumplir con dos tipos de misión distintas:

Por un lado están las misiones de acompañamiento. Éstas consisten en viajar junto a Saharauis que puedan encontrar problemas al regresar a los territorios ocupados para evitar nuevos arrestos, como vivieron los “siete de Casablanca”, u otros intentos de expulsión como la de Aminetu Haidar el pasado mes de noviembre.

Por otro lado están las misiones de observación, de mayor duración que las misiones de acompañamiento. En ellas viajarán observadores que convivirán con saharauis durante el tiempo de su estancia. El testimonio que presten ayudará a dar a conocer la situación real el Sáhara Occidental ocupado.

Además, estamos trabajando para crear dispositivo de urgencia que nos permita reaccionar súbitamente ante posibles imprevistos.

Evidentemente, una misión no excluye las otras. En todos los casos los observadores recibirán, además de la acreditación requerida, una formación adecuada para asegurar un justo conocimiento de los riesgos, y una actuación lo más correcta posible en todo momento.

El proyecto está organizado en distintos grupos de trabajo:

1.       Coordinación y Seguimiento-apoyo observadores

2.       Comunicación externa e interna

3.       Financiación

4.       Asistencia legal

5.       Prensa

6.       Difusión

7.       Formación

8.       Documentación

9.       Equipo Técnico / Materiales Audiovisuales

A pesar de estar avanzando muy rápido en la materialización de este proyecto, cuyo potencial creemos bastante importante, necesitaremos contar con toda clase de apoyos. Instamos por lo tanto, a cuantos crean en esta labor y quieran contribuir en modo alguno, a contactarnos sin más demora (información útil al final). Buscamos igualmente lograr mayores apoyos en el extranjero, puesto que una mayor representación internacional dotará a nuestros informes de una mayor legitimidad. Los primeros viajes de reconocimiento no deberían tardar más de un mes en empezar, y los primeros talleres de formación ya están funcionando. Vemos una oportunidad importante de cara a una situación que no puede seguir sufriendo en silencio ni un día más.

Muy atentamente,

Thawra,

Denuncia y Derechos Humanos en el Sáhara Ocupado.

 

 

Email: saharathawra@gmail.com

 

UN PRESO POLÍTICO SAHARAUI ES TRASLADADO EN COMA AL HOSPITAL DE TAROUDANT (MARRUECOS)

El preso político saharaui en la prisión Taroudant, Hassan Khalad, fue trasladado el lunes en estado de coma al hospital de la ciudad marroquí de Taroudant, "a causa del deterioro de su salud", según una fuente del Ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Comunidad en el Exterior.

El preso político saharaui permaneció casi una hora dentro del hospital, antes de regresar a su celda", sin ser tratada o consultado por un especialista", se lamentó la fuente.

La situación del preso de conciencia saharaui Hassana Khalad, es "inestable" por las consecuencias de la huelga de hambre ilimitada que observó junto con otros 30 prasos políticos saharaui en solidaridad con sus compañeros de la prisión marroquí de Sale y que duró 41 días en medio la total indiferencia de la administración penitenciaria por su estado de salud, agregó.

Hassana Khallad está cumpliendo cuatro años de prisión por su participación en manifestaciones pacíficas de reivindicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia. (SPS)

Se agrava la salud de los presos saharauis en huelga de hambre.

Un allegado de un huelguista denuncia que "tienen problemas para moverse y van en silla de ruedas"

PÚBLICO - Madrid | 21/04/10

La vida del activista saharaui Ali Salem Tamek se apaga por momentos. Inició una huelga de hambre hace 34 días y desde hace tres está hospitalizado y se teme por su vida, según fuentes cercanas. El 8 de octubre de 2009, Tamek fue arrestado junto a otros seis activistas que regresaban de un viaje a los campos de refugiados en Tinduf (Argelia) nada más aterrizar en Casablanca.

JPG - 3.8 KB

Allí se reunieron con familiares a los que llevaban décadas sin ver, pero las autoridades marroquíes les acusaron "de atentar contra la seguridad de la nación" y les encarcelaron.

En un futuro inmediato podrían ser llevados ante un tribunal militar y ser condenados a muerte. Pero pasa el tiempo y su fecha de juicio sigue sin fijarse. Por eso, el mes pasado, hartos de estar en la versión marroquí del limbo decidieron iniciar una protesta definitiva: estarían en huelga de hambre hasta que fueran juzgados o puestos en libertad.

Complicaciones médicas

Desde entonces ha pasado más de un mes y han logrado que otros 30 presos saharauis se hayan unido a su huelga añadiendo la petición de mejoras en sus condiciones carcelarias.

"Todos tienen problemas para moverse y van en silla de ruedas. Han perdido entre 7 y 14 kilos en la última semana. Son comunes los dolores estomacales, de articulaciones, las fiebres y las alteraciones en el ritmo cardiaco", informó a Público desde Marruecos el allegado de uno de los huelguistas.

La situación de Tamek, de 36 años, es especialmente delicada porque su cuerpo está ya muy debilitado por las 21 huelgas de hambre previas y las duras condiciones de las cárceles marroquíes. Sufre complicaciones gastrointestinales, asma y reuma.

Su compañero Brahim Dahan, otro de los defensores de derechos humanos más conocidos del Sáhara Occidental, padece una grave úlcera.

Pese a todo, han decidido llevar su protesta hasta las última consecuencias. "Se sienten bien moralmente al tratarse de una lucha justa y legal y no tienen miedo a que les trate un tribunal militar porque tienen la conciencia tranquila. Creen que son ahora los marroquíes los que tienen miedo", dice el allegado entrevistado.

También cuentan que los médicos que les atienden intentan quitar importancia a los problemas de salud que padecen, ya que los atribuyen "a que tienen hambre", añade.

El Frente Polisario cree que el Gobierno marroquí ha cambiado de estrategia y ahora aplica un nuevo castigo por temor a que más presos en sus cárceles se sumen a la huelga de hambre.

Su delegado en España, Bucharaya Beyún, denunció ayer que los últimos grupos que han regresado desde Tinduf "no han sido detenidos al aterrizar en Casablanca como el Grupo de los siete, pero en cambio han sufrido palizas a su llegada a El Aaiún".

Así sucedió, según Beyún, con el grupo que llegó el mes pasado, formado por 12 personas, y el de la semana pasada, de 16 integrantes. Beyún teme que los 10 saharauis que salieron ayer rumbo a Tinduf desde Casablanca sean represaliados del mismo modo.

Piden un juicio con garantías

"Lo único que piden es un juicio con garantías o que les pongan en libertad", cuenta el delegado del Frente Polisario. "Llevan más de seis meses detenidos esperando juicio", añade. "El que peor está es Ali Salem Tamek, que ya lleva tres días en el hospital", confirma Beyún.

La hija de Tamek, Thawra, acaba de hacer un emotivo llamamiento para pedir su excarcelación. "Mi padre, a quien amo, me llamó Thawra (Revolución) para que esa palabra fuese la primera que yo oyese y a la que respondiese (...), quiso que fuese la semilla de una revolución que crece, que resiste, que permanece", dice Thawra.

La hija de Tamek confiesa que tiene miedo de que su padre pierda la vida en esta huelga de hambre, pero jura que no se rendirá: "No me cansaré de llorar en alto liberad a mi padre, liberad a todos sus compañeros y marchaos para no volver. Nos habéis convertido en huérfanos, nos habéis separado, alejado y apresado. ¿No estáis ya satisfechos de todos los crímenes que habéis cometido?".

Público


Artículo relacionado:

- Cinco activistas saharauis presos en Marruecos han iniciado una huelga de hambre indefinida

LA VII EDICIÓN DE FISAHARA YA ESTÁ AQUÍ.

LA VII EDICIÓN DE FISAHARA YA ESTÁ AQUÍ.
Sigue el día a día del Festival en su blog
El Festival Internacional de Cine del Sáhara - FISAHARA, al que este año se suma la Escuela de Formación Audiovisual de la RASD "Abidin Kaid Saleh" que será inaugurada durante esta edición, está a punto de arrancar.

 Si quieres seguir el día a día en Dajla, las proyecciones, los talleres, las mesas redondas y el resto de actividades de esta edición, no dejes de visitar su blog.

http://fisahara.blogspot.com/

VOTAD LA FOTO

HEMOS RECIBIDO ESTE E-MAIL DE UN COMPAÑERO JORGE GARCÍA, QUE CREO QUE ES DE INTERÉS PARA TODOS Y PARA AYUDAR AL PUEBLO SAHARAUI. AQUÍ OS LO DEJO.

Os escribo para pediros un favor, tras colaborar con los campamentos de refugiados saharauis durante 7años, he presentado una fotito tomada alli en el colegio de la daira de Agüenit en la Wilaya de Auserd, a un concurso de ayuda en acción en colaboración con publico, necesito que os metais en esta pagina y voteis mi foto, se llama son felices con muy poco y salen unos saharuis con sus atuendos tipicos jugando al volleyball...votar es muy facil, hay que colocarse en la estrella vacia de la derecha que hay debajo de la foto y pinchar, seguid el link

SAHARA PRESS SERVICE

En este enlace podreis ver de primera mano las ultimas noticias publicadas por el SAHARA PRESS SERVICE.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA LA CARAVANA SAHARA 2010

Ya hemos empezado con la campaña de recogida de alimentos y material escolar para la caravana de este año.

Si quereis colaborar poneos en contacto bien a través del correo de la asociación adapsdaira@hotmail.com o bien a través de los teléfonos 657821017 ó 617790068.