Blogia
Asociación De Amigos del Pueblo Saharaui DAIRA (ADAPSDAIRA)

PRESENTACIÓN PROYECTO THAWRA

AQUÍ PODEIS LEER LA PRESENTACIÓN DE THAWRA (REVOLUCIÓN), UN PROYECTO QUE NOS HAN REMITIDO UNOS COMPAÑEROS.

Estimados todos,

Hoy más que nunca, resulta fundamental la implicación y atención de todos respecto de la situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Hay una serie de acontecimientos recientes que provocan nuestra más profunda preocupación, ya que parecen sintomáticas de un incremento de la tensión en la zona, y un posicionamiento más agresivo por parte de las autoridades marroquíes:

·         El pasado 18 de Marzo iniciaron una huelga de hambre 6 de los 7 activistas saharauis, defensores de derechos humanos, detenidos en Casablanca el pasado mes de Octubre. Se encuentran a la espera de un juicio militar cuya pena máxima puede llegar a la de muerte, acusados de “espionaje, atentado contra la seguridad del estado y su integridad territorial”, por viajar a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). A la protesta se han sumado otros 30 presos de conciencia en distintas cárceles.

·         Tras 41 días en huelga de hambre, el gobierno de Marruecos llega a un acuerdo con los presos políticos, concederles la libertad condicional si abandonan su huelga. Los presos cumplieron su parte y están a la espera de que Marruecos haga lo propio. Llevan esperando desde el 27 de abril.

·         El Gobierno de Marruecos está adoptando una política de incitación a la población civil (los colonos marroquís) a ejercer violencia contra la población Saharaui, además de la ejercida por los diferentes cuerpos policiales.

·         El día 30 de abril de 2010 debe pronunciarse el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la renovación del mandato de la MINURSO. Ban Ki-Moon ha pedido que la renovación se haga por un año, en un informe muy poco objetivo remitido al Consejo de Seguridad de NNUU, y en el que sigue sin contemplarse las labores de observación de DDHH (siendo un caso único en las misiones de la ONU).

·         Pronunciado el Consejo de Seguridad, el mandato de la MINURSO es renovado por el período de un año. Este no incluirá la observación y cuidado de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, gracias a la insistencia de las autoridades francesas en la poca necesidad de esta observación.

·         La Política de Vecindad europea y el Estatuto avanzado concedido a Marruecos por la UE, demuestran que los intereses económicos siguen primando sobre el respeto de los derechos humanos, puesto que se busca intensificar las relaciones económicas, y por ende, continuar con el expolio (considerado oficialmente como ilegal por la propia UE)  de recursos naturales en territorio ocupado.

·         Peligra “vacaciones en paz” por el requerimiento de pasaporte individual para circular por zona Schengen.

·         Marruecos ha nombrado a Ahmed Ould Souilem como su embajador  en España, después de que éste traicionara a la causa Saharaui tras muchos años de trabajo con el Frente  POLISARIO. Esto nos hace pensar que el gobierno de Marruecos está intentando demostrar que no existe discriminación hacia los saharauis, ni que todos son independentistas. Intenta además contrarrestar por la simpatía que ganó la causa gracias al efecto mediático de la expulsión y huelga de hambre de Aminetu Haidar.

·         La situación en los territorios ocupados es de máxima gravedad en cuanto a la represión que sufre la población saharaui. Dicha situación no es sostenible y ante la misma, vemos que los grandes grupos mediáticos mundiales no se hacen eco de ella, no informando en consecuencia, a la población civil internacional.

A raíz de la preocupación que merece esta situación, se ha lanzado la iniciativa “Thawra” (revolución), bajo el eslogan “Denuncia y Derechos Humanos en el Sáhara Ocupado”. El objetivo será trabajar para usar la presencia física de observadores civiles como medio disuasorio contra los abusos cometidos por las autoridades marroquíes en los territorios ocupados. Al mismo tiempo, trabajaremos para recabar información objetiva y veraz sobre lo que allí se vive. Se trata de una situación que perdura únicamente por el bloqueo informativo existente, y eso justamente es lo que  Thawra ambiciona “revolucionar”.

La iniciativa aúna a personas de varios colectivos que se han unido de forma independiente, animados por una sensación de urgencia ante la exacerbación de la agresividad marroquí. A continuación daremos mayor detalle sobre lo que implica en la práctica esta propuesta, así como las formas en que pueden participar los posibles interesados.

La experiencia demuestra que la presencia de extranjeros en una zona de conflicto suele inhibir a los agresores. Este ha sido el caso en numerosos juicios a Saharauis a los que han atendido observadores jurídicos. No obstante, dado que los abusos de la potencia ocupante no son sólo jurídicos, es necesario asegurar la presencia continua de observadores civiles en la zona ocupada. Aunque la presencia de observadores internacionales no logre evitar del todo el acoso policial y civil al que se encuentran sometidos los saharauis, ésta sí reduce la intensidad de los abusos y sobre todo permite la denuncia de aquellas vulneraciones a los derechos de los saharauis presenciadas por los observadores, lo que resulta indispensable de cara a la opinión internacional y los distintos actores internacionales que hacen la vista gorda sobre la cuestión de los DDHH.

Estamos trabajando para cumplir con dos tipos de misión distintas:

Por un lado están las misiones de acompañamiento. Éstas consisten en viajar junto a Saharauis que puedan encontrar problemas al regresar a los territorios ocupados para evitar nuevos arrestos, como vivieron los “siete de Casablanca”, u otros intentos de expulsión como la de Aminetu Haidar el pasado mes de noviembre.

Por otro lado están las misiones de observación, de mayor duración que las misiones de acompañamiento. En ellas viajarán observadores que convivirán con saharauis durante el tiempo de su estancia. El testimonio que presten ayudará a dar a conocer la situación real el Sáhara Occidental ocupado.

Además, estamos trabajando para crear dispositivo de urgencia que nos permita reaccionar súbitamente ante posibles imprevistos.

Evidentemente, una misión no excluye las otras. En todos los casos los observadores recibirán, además de la acreditación requerida, una formación adecuada para asegurar un justo conocimiento de los riesgos, y una actuación lo más correcta posible en todo momento.

El proyecto está organizado en distintos grupos de trabajo:

1.       Coordinación y Seguimiento-apoyo observadores

2.       Comunicación externa e interna

3.       Financiación

4.       Asistencia legal

5.       Prensa

6.       Difusión

7.       Formación

8.       Documentación

9.       Equipo Técnico / Materiales Audiovisuales

A pesar de estar avanzando muy rápido en la materialización de este proyecto, cuyo potencial creemos bastante importante, necesitaremos contar con toda clase de apoyos. Instamos por lo tanto, a cuantos crean en esta labor y quieran contribuir en modo alguno, a contactarnos sin más demora (información útil al final). Buscamos igualmente lograr mayores apoyos en el extranjero, puesto que una mayor representación internacional dotará a nuestros informes de una mayor legitimidad. Los primeros viajes de reconocimiento no deberían tardar más de un mes en empezar, y los primeros talleres de formación ya están funcionando. Vemos una oportunidad importante de cara a una situación que no puede seguir sufriendo en silencio ni un día más.

Muy atentamente,

Thawra,

Denuncia y Derechos Humanos en el Sáhara Ocupado.

 

 

Email: saharathawra@gmail.com

 

0 comentarios