Blogia
Asociación De Amigos del Pueblo Saharaui DAIRA (ADAPSDAIRA)

ULTIMOS EVENTOS

MANIFESTACIÓN MADRID

MANIFESTACIÓN MADRID

AHORA MÁS QUE NUNCA, SÁBADO 13 NOVIEMBRE A LAS 12, DESDE ATOCHA A SOL (MADRID)

 

 Desde hace treinta y cinco años, el ejército marroquí ocupa el Sáhara Occidental, un territorio que invadió por la fuerza. El Rey de Marruecos se niega a cumplir las Resoluciones aprobadas por la ONU y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara Occidental.

El Estado español continua siendo responsable de la tragedia y el sufrimiento del pueblo saharaui, hoy separado por un muro que divide su Territorio, sometido una parte a la represión en el Sáhara ocupado por Marruecos, y otra en unas condiciones extremadamente duras en los campamentos de población refugiada saharaui.

La pasividad del Gobierno español, su ambigüedad, el mirar hacia otro lado ante la violación de los derechos humanos, estimula a Marruecos para seguir en su posición intransigente, no aceptando la aplicación de las Resoluciones de la Naciones Unidas y poniendo condiciones previas e inaceptables en próximas negociaciones. El Gobierno debe implicarse más firmemente y liderar la búsqueda de una solución justa y democrática que respete el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Tras dos décadas desde el alto el fuego y de imposible aplicación del plan de paz por el bloqueo marroquí; después de 35 años de espera a las soluciones diplomáticas, el Pueblo Saharaui está agotando su paciencia, poniéndose en peligro la resolución pacífica del conflicto. Nadie quiere que esto suceda, sin embargo, tampoco nadie podrá hacerle responsable de lo que sería una tragedia anunciada, tras años de espera pacífica y confianza en las negociaciones auspiciadas por la ONU.

La resistencia pacífica de las y los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos, y el esfuerzo de supervivencia y cohesión en los campamentos de población refugiada, demuestran su determinación en la lucha por la independencia. Nosotras y nosotros estaremos a su lado.

CIUDAD REAL - PRESENTACIÓN documental

CIUDAD REAL - PRESENTACIÓN documental
El próximo MIÉRCOLES 9 de JUNIO a las 21.30 horas la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui MADRAZA de Ciudad Real, presentará en el Teatro Municipal Quijano el reportaje - documental: REFUGIARTE, el arte del refugio, estreno al que afectuosamente quedan invitados y en el que esperamos contar con su presencia.

Las palabras pierden su valor cuando se han repetido hasta la saciedad. Se vuelven vacías y no quedan argumentos para explicar. En esta línea se encuentra el discurso del Pueblo Saharaui, que parece que no encuentra manera de llamar la atención desde la propia gravedad del exilio al que ha sido arrojado. Su situación ya no es suficiente. Sus miserias ya han sido contadas de todas las maneras posibles y el tema ha perdido actualidad y ya no puede exprimirse como mercancía de consumo, por lo que salvo excepciones, difícilmente encuentra cabida en el rincón de algún periódico.

Aún a pesar de todo miles de saharauis viven día a día esperando. Esperar es una prueba que te hace madurar. Esperar es fuerza para aliarte con el tiempo, para fortalecer el alma y no perderte en el abismo.

REFUGI-ARTE” ha sido creado como un nuevo instrumento de transmisión de la causa saharaui a través de la mayor manifestación cultural existente: el arte. El pueblo Saharaui cuenta con canciones, historias orales, dibujos y pinturas que perpetúan sus tradiciones y su historia a las generaciones más jóvenes. La guerra y la construcción de los campamentos quedan notablemente grabadas en el corazón de todos los saharauis y su desgracia y lucha incondicional vuelan a través de sus representaciones al remitente de su arte. Todo el que conoce el sentimiento saharaui queda embriagado de su esencia y comienza a formar parte de este gran movimiento por la libertad y autodeterminación de este pueblo.

Éste es el gran objetivo actual del arte saharaui, aunar esfuerzos y voces para recuperar todo lo que les pertenece, porque el desierto se forma con pequeños granos de arena, y “REFUGI-ARTE” es un paso más en el Camino a la Libertad del que todos somos responsables.

QUEDADA COLUMNA 2010

AQUÍ OS REMITO EL ÚLTIMO E-MAIL DE COLUMNA 2010 PARA LA QUEDADA A TODOS LOS INTERESADOS.

Hola amigos!
 
Os queremos invitara a que os paseis por la próxima reunión que tendremos del grupo de acciones este domingo 2 de Mayo y así veais con lo que andamos liados, nos conozcamos y si os apetece os unais para hacer más presión entre todos y que el pueblo saharaui pueda tener la justicia que hace tanto tiempo lleva prometiendoles la comunidad internacional.
El grupo de acciones está pensado con la idea de hacer presión a los culpables de la injusticia que vive el pueblo saharaui, osea a políticos, empresas, paises... Para ello hacemos y haremos todo tipo de acciones, desde unas muy suavecitas y sin ningún riesgo hasta otras más atrevidas, eso si, siempre desde la acción directa no violenta. Así que aquí tiene cabida todo aquél que crea que hay que empezar a señalar con el dedo a aquellos que causan tanto sufrimiento.
Puedes ver algunos ejemplos aquí: http://www.plataformasahara.com/index.php/videos
La reunión de este fin de semana es un poco peculiar, pero a la vez puede que más apetecible para los que querais venitr por primera vez. Estamos preparando una acción muy light, medio performance, medio teatrillo.... y para practicar necesitamos hacerlo en la casa de campo, ya os contaremos a los que vengais :) , así que hemos decidido quedar allí, llevar cada uno algo de comida y hacer un picnic mientras hablamos un poco de todo y hacemos la reunión y luego ya nos pondremos con lo de practicar para la acción.
Así que los que querais y podais nos vemos a las 14:00 en las taquillas de las barcas de la casa de campo.

QUEDADA DE COLUMNA 2010

 La fecha que se propone es el sábado 8 de mayo, por la mañana. El lugar y la hora os la confirmaremos más adelante. Y luego por la tarde, es la asamblea de la PAPPS.