Blogia

Asociación De Amigos del Pueblo Saharaui DAIRA (ADAPSDAIRA)

VACACIONES EN PAZ 2010

VACACIONES EN PAZ 2010

El Programa "Vacaciones en Paz" es un proyecto de acogida temporal de menores saharauis que se viene desarrollando desde 1.996 y permite que, durante los meses de Julio y Agosto, niños y niñas de 8 a 12 años salgan de los Campamentos de Refugiados saharauis de Tindouf y vengan a España acogidos por familias españolas que les tratan como a uno más de la casa. Un año más desde ADAPSDAIRA, asociación de amigos del pueblo saharaui de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), animamos a la ciudadanía local a colaborar con esta experiencia tan gratificante.
Este programa se lleva a cabo por las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de cada provincia española en colaboración con la Delegación Nacional saharaui y las Delegaciones saharauis en las distintas Comunidades Autónomas, con los siguientes objetivos:

• Evitar a los saharauis las altas temperaturas del desierto propias del verano
• Hacerles revisiones médicas que detecten y corrijan problemas de salud
• Suplir las carencias nutricionales necesarias
• Mantener y estrechar los lazos culturales entre ambos pueblos, ya que no podemos olvidar que son nuestros hermanos y fueron tan españoles como nosotros
• Establecer y consolidar relaciones de amistad y cooperación entre las familias que les permita sobrevivir.
• Concienciarnos de su situación y presionar a nuestro gobierno para que asuma su responsabilidad y apoye la realización del Referéndum decretado por la O.N.U. que ahora se pretende incumplir.
La crisis económica también deja su mella en los más pobres. Hace meses que la ayuda humanitaria escasea en los campamentos de refugiados y las carencias alimentarias y sanitarias agravan la difícil situación que vive este pueblo. Por ello necesitamos de la voluntad de familias dispuestas a recibir a estos pequeños huéspedes durante dos meses. Una vez participas en este programa te das cuenta de que todo lo que les has ofrecido, no es nada comparado con lo que te darán a cambio.
La versión de muchas personas que ven este programa como algo negativo no es más que una escusa fácil sin fundamento. Son niños con un fuerte sentimiento familiar y patriótico que siempre tienen en mente quiénes son y de donde vienen y comprenden que para que su pueblo salga del refugio les necesita. Ellos saben que existe una tierra donde las oportunidades son mayores que en el desierto, pero no es España, sino el Sahara, su país. El territorio del que nunca debieron ser expulsados y donde dejamos desde hace más de 30 años que Marruecos lo ocupe. España solo es una vía para conseguir su objetivo final, un Sahara Libre. Ayúdales a conseguirlo acogiendo a un niño/a saharaui este verano.

Si estás interesado contacta con el teléfono 617790068, en este blog, o en correo de la asociación: adapsdaira@hotmail.com

Es una experiencia única que te llenará en todos los sentidos, personal y culturalmente, no lo pienses y ACOGE A UN NIÑO/A SAHARAUI.

VACACIONES EN PAZ EN EL B.O.E.

VACACIONES EN PAZ EN EL B.O.E.

Resolución de 14 de mayo de 2010, de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de mayo de 2010, por el que se aprueban las instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de menores de origen saharaui en España en el marco del Programa "Vacaciones en Paz 2010".
El pasado 18 de mayo se ha hecho público en el Boletín Oficial del Estado la resolución referida al programa Vacaciones en Paz, que no supone cambios significativos en la legislación con referencia a programas anteriores. Podéis consultarlo y descargarlo de la página oficial pinchando aquí, aunque lo hemos colgado directamente en la web, para facilitar el acceso al mismo.

CIUDAD REAL - PRESENTACIÓN documental

CIUDAD REAL - PRESENTACIÓN documental

El próximo MIÉRCOLES 9 de JUNIO a las 21.30 horas la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui MADRAZA de Ciudad Real, presentará en el Teatro Municipal Quijano el reportaje - documental: REFUGIARTE, el arte del refugio, estreno al que afectuosamente quedan invitados y en el que esperamos contar con su presencia.

Las palabras pierden su valor cuando se han repetido hasta la saciedad. Se vuelven vacías y no quedan argumentos para explicar. En esta línea se encuentra el discurso del Pueblo Saharaui, que parece que no encuentra manera de llamar la atención desde la propia gravedad del exilio al que ha sido arrojado. Su situación ya no es suficiente. Sus miserias ya han sido contadas de todas las maneras posibles y el tema ha perdido actualidad y ya no puede exprimirse como mercancía de consumo, por lo que salvo excepciones, difícilmente encuentra cabida en el rincón de algún periódico.

Aún a pesar de todo miles de saharauis viven día a día esperando. Esperar es una prueba que te hace madurar. Esperar es fuerza para aliarte con el tiempo, para fortalecer el alma y no perderte en el abismo.

REFUGI-ARTE” ha sido creado como un nuevo instrumento de transmisión de la causa saharaui a través de la mayor manifestación cultural existente: el arte. El pueblo Saharaui cuenta con canciones, historias orales, dibujos y pinturas que perpetúan sus tradiciones y su historia a las generaciones más jóvenes. La guerra y la construcción de los campamentos quedan notablemente grabadas en el corazón de todos los saharauis y su desgracia y lucha incondicional vuelan a través de sus representaciones al remitente de su arte. Todo el que conoce el sentimiento saharaui queda embriagado de su esencia y comienza a formar parte de este gran movimiento por la libertad y autodeterminación de este pueblo.

Éste es el gran objetivo actual del arte saharaui, aunar esfuerzos y voces para recuperar todo lo que les pertenece, porque el desierto se forma con pequeños granos de arena, y “REFUGI-ARTE” es un paso más en el Camino a la Libertad del que todos somos responsables.

El Presidente Saharaui llama al pueblo saharaui estar preparado para cualquier eventualidad

El Presidente Saharaui llama al pueblo saharaui estar preparado para cualquier eventualidad

El presidente saharaui Mohamed Abdelaziz, llamó al pueblo saharaui a "prepararse para cualquier eventualidad", entre ellas la de retornar a la lucha armada para recuperar sus legítimos derechos frente a "la obstinación de Marruecos y la defensa de Francia de su proyecto colonial marroquí en el Consejo de Seguridad".

El presidente saharaui, dijo en una conferencia en conmemoración del 37 Aniversario de la creación del Frente POLISARIO, "estamos hoy aquí en nuestras zonas liberadas para celebrar este aniversario, tras el declive del ejercito colonial marroquí, que ha utilizado, la tensión, el plan de defensa para protegerse de los ataques del ejército del pueblo saharaui".

Aziz, Reiteró "el apoyo de todos los saharauis a su representante legítimo el Frente POLISARIO, y el compromiso de este con la opción de la independencia nacional y su determinación de obtener su derecho legítimo e innegable a la libertad, la independencia y la construcción del Estado Saharaui en todo su territorio".

Tras recordar "el apoyo de la lucha del pueblo saharaui en todo el mundo", el presidente Abdelaziz, reiteró la determinación del Frente POLISARIO para continuar la lucha hasta la independencia "a cualquier precio".

Abdel Aziz, presidió las festividades para la conmemoración del XXXVII Aniversario del estallido de la lucha armada antes de reunirse con funcionarios y dirigentes del ejército saharaui.

El presidente saharaui evaluó "la evolución reciente de la lucha del pueblo saharaui a la luz de las decisiones tomadas durante la última reunión del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO y las posiciones adoptadas en el Consejo de Seguridad".

Tres presos políticos saharaui del G7 en libertad gracias a la

Tres presos políticos saharaui del G7 en libertad gracias a la

 

Chahid El Hafed (campamentos de refugiados), 19/05/2010 (SPS).- Tres de los presos políticos saharauis del Grupo de los Siete encarcelado el pasado 08 de octubre en la prisión marroquí de Sale tras visitar a sus familiares en los campamentos de refugiados saharaui, se encuentran en libertad gracias a la presión internacional.

Siete meses después de su detención y tras una huelga de hambre de 41 días se les ha concedido ayer la libertad provisional "gracias a la presión internacional de ONG de derechos humanos, partidos políticos y gobiernos", ha explicado por teléfono a SPS Yahdih Terruzi uno de los presos políticos liberado junto con Rachid Sgayer y Saleh Labihi.

"Nuestra liberación no es un regalo de Rabat, sino producto de su incapacidad para convencer a la opinión pública internacional sobre los argumentos de esta detención arbitraria contra activistas pacíficos de derechos humanos, que regresaban de una visita pacífica a sus familias separadas por un muro militar marroquí hace tres décadas", dijo Terruzi.

Preguntado sobre el resto del grupo: Ali Salem Tamek, Beahim Dahan y Hamadi Nasiri, Terruzi indicó que la liberación de los presos de Salé por "separados es una maniobra evidente que tiende a impedir movimientos espontáneos de expresión de entusiasmo y felicidad del pueblo saharaui que siempre acompañan la libración de los presos políticos saharauis".

Degya Lachgar única mujer del grupo fue puesta en libertad el pasado 28 de enero de 2010 por su estado de salud "grave" producto de la fuerte presión ejercida por numerosas organizaciones de derechos humanos.

Los siete viajaron a los campamentos de refugiados saharauis del 25 de septiembre al 4 de octubre para "visitar a sus familias y explicar a sus hermanos en el exilio la represión que sufre la población civil saharaui en el Sahara Occidental ocupado". (SPS)

ESCUELA DE DISCAPACITADOS DEL Aaiún.

ESCUELA DE DISCAPACITADOS DEL Aaiún.

En este enlace podeis ver una noticia emitida en el mes de Febrero por la televisión de la República Arabe Saharaui Democratica (RASD-TV), en el que aparece la escuela de discapacitados del Aaiún, escuela con la que hemos colaborado en 6 de nuestros proyectos de mejora en infraestructuras para educación apoyando a la plataforma española "Salka Chafi".

                                                                      VIDEO

Bardem producirá su segundo documental ''Hijos de las nubes'' sobre situación ''injusta'' en el Sahara Occidental

Bardem producirá su segundo documental ''Hijos de las nubes'' sobre situación ''injusta'' en el Sahara Occidental

Cannes (Francia), 17/05/2010 (SPS).- El actor español y ganador del Oscar, Javier Bardem ha anunciado que producirá y narrará su segundo documental "Hijos de las nubes" sobre el Sahara Occidental, de denuncia sobre situaciones de injusticia en el África contemporánea, según informó este lunes la edición especial de "Variety" en la ciudad de Cannes (Francia).

Javier Bardem, que hoy estrena en el Festival de Cannes su película "Biutiful", dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, será también el narrador del filme, que llevará el título de "Hijos de las nubes" y que estará producida por la compañía del actor, Pinguin Films.

"Hijos de las nubes" tendrá como director al joven pero experimentado productor Alvaro Longoria y se filmará en el Sahara Occidental, Mauritania, Argelia, Estados Unidos, Francia y España.

Longoria ha dicho a Variety que el reportaje pretende dar una visión objetiva y neutral del conflicto del Sahara Occidental, un territorio que fue español pero nunca llegó a culminar su descolonización, sino que Marruecos se adjudicó la mayor parte de su territorio, con la complicidad de Estados Unidos, Francia y la antigua metrópoli, que vivía los difíciles momentos de la desaparición del dictador Francisco Franco.

Entre las personalidades que saldrán en pantalla están el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, el Presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, el Presidente de Francia, Nicholas Sarkozy, los ex presidentes españoles José María Aznar y Felipe González, su homólogo norteamericano Bill Clinton, los ex secretarios de Estado norteamericanos Henry Kissinger y James Baker.

Javier Bardem ha explicado a Variety que "Hijos de las nubes" analizará todos los intereses político-económicos del conflicto, en una "partida de ajedrez sociopolítica que se juega en lo que sigue siendo una colonia".

Los beneficios del film serán entregados a una ONG que se preocupa por los niños saharauis. (SPS)

"EL FOLLONERO" EN EL SAHARA

"EL FOLLONERO" EN EL SAHARA

Esta semana el follonero visita el Sahara para hablar del conflicto con España y Marruecos.

Para ver ell video, pinchad aquí.                         

PRESENTACIÓN PROYECTO THAWRA

AQUÍ PODEIS LEER LA PRESENTACIÓN DE THAWRA (REVOLUCIÓN), UN PROYECTO QUE NOS HAN REMITIDO UNOS COMPAÑEROS.

Estimados todos,

Hoy más que nunca, resulta fundamental la implicación y atención de todos respecto de la situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Hay una serie de acontecimientos recientes que provocan nuestra más profunda preocupación, ya que parecen sintomáticas de un incremento de la tensión en la zona, y un posicionamiento más agresivo por parte de las autoridades marroquíes:

·         El pasado 18 de Marzo iniciaron una huelga de hambre 6 de los 7 activistas saharauis, defensores de derechos humanos, detenidos en Casablanca el pasado mes de Octubre. Se encuentran a la espera de un juicio militar cuya pena máxima puede llegar a la de muerte, acusados de “espionaje, atentado contra la seguridad del estado y su integridad territorial”, por viajar a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). A la protesta se han sumado otros 30 presos de conciencia en distintas cárceles.

·         Tras 41 días en huelga de hambre, el gobierno de Marruecos llega a un acuerdo con los presos políticos, concederles la libertad condicional si abandonan su huelga. Los presos cumplieron su parte y están a la espera de que Marruecos haga lo propio. Llevan esperando desde el 27 de abril.

·         El Gobierno de Marruecos está adoptando una política de incitación a la población civil (los colonos marroquís) a ejercer violencia contra la población Saharaui, además de la ejercida por los diferentes cuerpos policiales.

·         El día 30 de abril de 2010 debe pronunciarse el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la renovación del mandato de la MINURSO. Ban Ki-Moon ha pedido que la renovación se haga por un año, en un informe muy poco objetivo remitido al Consejo de Seguridad de NNUU, y en el que sigue sin contemplarse las labores de observación de DDHH (siendo un caso único en las misiones de la ONU).

·         Pronunciado el Consejo de Seguridad, el mandato de la MINURSO es renovado por el período de un año. Este no incluirá la observación y cuidado de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, gracias a la insistencia de las autoridades francesas en la poca necesidad de esta observación.

·         La Política de Vecindad europea y el Estatuto avanzado concedido a Marruecos por la UE, demuestran que los intereses económicos siguen primando sobre el respeto de los derechos humanos, puesto que se busca intensificar las relaciones económicas, y por ende, continuar con el expolio (considerado oficialmente como ilegal por la propia UE)  de recursos naturales en territorio ocupado.

·         Peligra “vacaciones en paz” por el requerimiento de pasaporte individual para circular por zona Schengen.

·         Marruecos ha nombrado a Ahmed Ould Souilem como su embajador  en España, después de que éste traicionara a la causa Saharaui tras muchos años de trabajo con el Frente  POLISARIO. Esto nos hace pensar que el gobierno de Marruecos está intentando demostrar que no existe discriminación hacia los saharauis, ni que todos son independentistas. Intenta además contrarrestar por la simpatía que ganó la causa gracias al efecto mediático de la expulsión y huelga de hambre de Aminetu Haidar.

·         La situación en los territorios ocupados es de máxima gravedad en cuanto a la represión que sufre la población saharaui. Dicha situación no es sostenible y ante la misma, vemos que los grandes grupos mediáticos mundiales no se hacen eco de ella, no informando en consecuencia, a la población civil internacional.

A raíz de la preocupación que merece esta situación, se ha lanzado la iniciativa “Thawra” (revolución), bajo el eslogan “Denuncia y Derechos Humanos en el Sáhara Ocupado”. El objetivo será trabajar para usar la presencia física de observadores civiles como medio disuasorio contra los abusos cometidos por las autoridades marroquíes en los territorios ocupados. Al mismo tiempo, trabajaremos para recabar información objetiva y veraz sobre lo que allí se vive. Se trata de una situación que perdura únicamente por el bloqueo informativo existente, y eso justamente es lo que  Thawra ambiciona “revolucionar”.

La iniciativa aúna a personas de varios colectivos que se han unido de forma independiente, animados por una sensación de urgencia ante la exacerbación de la agresividad marroquí. A continuación daremos mayor detalle sobre lo que implica en la práctica esta propuesta, así como las formas en que pueden participar los posibles interesados.

La experiencia demuestra que la presencia de extranjeros en una zona de conflicto suele inhibir a los agresores. Este ha sido el caso en numerosos juicios a Saharauis a los que han atendido observadores jurídicos. No obstante, dado que los abusos de la potencia ocupante no son sólo jurídicos, es necesario asegurar la presencia continua de observadores civiles en la zona ocupada. Aunque la presencia de observadores internacionales no logre evitar del todo el acoso policial y civil al que se encuentran sometidos los saharauis, ésta sí reduce la intensidad de los abusos y sobre todo permite la denuncia de aquellas vulneraciones a los derechos de los saharauis presenciadas por los observadores, lo que resulta indispensable de cara a la opinión internacional y los distintos actores internacionales que hacen la vista gorda sobre la cuestión de los DDHH.

Estamos trabajando para cumplir con dos tipos de misión distintas:

Por un lado están las misiones de acompañamiento. Éstas consisten en viajar junto a Saharauis que puedan encontrar problemas al regresar a los territorios ocupados para evitar nuevos arrestos, como vivieron los “siete de Casablanca”, u otros intentos de expulsión como la de Aminetu Haidar el pasado mes de noviembre.

Por otro lado están las misiones de observación, de mayor duración que las misiones de acompañamiento. En ellas viajarán observadores que convivirán con saharauis durante el tiempo de su estancia. El testimonio que presten ayudará a dar a conocer la situación real el Sáhara Occidental ocupado.

Además, estamos trabajando para crear dispositivo de urgencia que nos permita reaccionar súbitamente ante posibles imprevistos.

Evidentemente, una misión no excluye las otras. En todos los casos los observadores recibirán, además de la acreditación requerida, una formación adecuada para asegurar un justo conocimiento de los riesgos, y una actuación lo más correcta posible en todo momento.

El proyecto está organizado en distintos grupos de trabajo:

1.       Coordinación y Seguimiento-apoyo observadores

2.       Comunicación externa e interna

3.       Financiación

4.       Asistencia legal

5.       Prensa

6.       Difusión

7.       Formación

8.       Documentación

9.       Equipo Técnico / Materiales Audiovisuales

A pesar de estar avanzando muy rápido en la materialización de este proyecto, cuyo potencial creemos bastante importante, necesitaremos contar con toda clase de apoyos. Instamos por lo tanto, a cuantos crean en esta labor y quieran contribuir en modo alguno, a contactarnos sin más demora (información útil al final). Buscamos igualmente lograr mayores apoyos en el extranjero, puesto que una mayor representación internacional dotará a nuestros informes de una mayor legitimidad. Los primeros viajes de reconocimiento no deberían tardar más de un mes en empezar, y los primeros talleres de formación ya están funcionando. Vemos una oportunidad importante de cara a una situación que no puede seguir sufriendo en silencio ni un día más.

Muy atentamente,

Thawra,

Denuncia y Derechos Humanos en el Sáhara Ocupado.

 

 

Email: saharathawra@gmail.com

 

UN PRESO POLÍTICO SAHARAUI ES TRASLADADO EN COMA AL HOSPITAL DE TAROUDANT (MARRUECOS)

El preso político saharaui en la prisión Taroudant, Hassan Khalad, fue trasladado el lunes en estado de coma al hospital de la ciudad marroquí de Taroudant, "a causa del deterioro de su salud", según una fuente del Ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Comunidad en el Exterior.

El preso político saharaui permaneció casi una hora dentro del hospital, antes de regresar a su celda", sin ser tratada o consultado por un especialista", se lamentó la fuente.

La situación del preso de conciencia saharaui Hassana Khalad, es "inestable" por las consecuencias de la huelga de hambre ilimitada que observó junto con otros 30 prasos políticos saharaui en solidaridad con sus compañeros de la prisión marroquí de Sale y que duró 41 días en medio la total indiferencia de la administración penitenciaria por su estado de salud, agregó.

Hassana Khallad está cumpliendo cuatro años de prisión por su participación en manifestaciones pacíficas de reivindicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia. (SPS)

Se agrava la salud de los presos saharauis en huelga de hambre.

Un allegado de un huelguista denuncia que "tienen problemas para moverse y van en silla de ruedas"

PÚBLICO - Madrid | 21/04/10

La vida del activista saharaui Ali Salem Tamek se apaga por momentos. Inició una huelga de hambre hace 34 días y desde hace tres está hospitalizado y se teme por su vida, según fuentes cercanas. El 8 de octubre de 2009, Tamek fue arrestado junto a otros seis activistas que regresaban de un viaje a los campos de refugiados en Tinduf (Argelia) nada más aterrizar en Casablanca.

JPG - 3.8 KB

Allí se reunieron con familiares a los que llevaban décadas sin ver, pero las autoridades marroquíes les acusaron "de atentar contra la seguridad de la nación" y les encarcelaron.

En un futuro inmediato podrían ser llevados ante un tribunal militar y ser condenados a muerte. Pero pasa el tiempo y su fecha de juicio sigue sin fijarse. Por eso, el mes pasado, hartos de estar en la versión marroquí del limbo decidieron iniciar una protesta definitiva: estarían en huelga de hambre hasta que fueran juzgados o puestos en libertad.

Complicaciones médicas

Desde entonces ha pasado más de un mes y han logrado que otros 30 presos saharauis se hayan unido a su huelga añadiendo la petición de mejoras en sus condiciones carcelarias.

"Todos tienen problemas para moverse y van en silla de ruedas. Han perdido entre 7 y 14 kilos en la última semana. Son comunes los dolores estomacales, de articulaciones, las fiebres y las alteraciones en el ritmo cardiaco", informó a Público desde Marruecos el allegado de uno de los huelguistas.

La situación de Tamek, de 36 años, es especialmente delicada porque su cuerpo está ya muy debilitado por las 21 huelgas de hambre previas y las duras condiciones de las cárceles marroquíes. Sufre complicaciones gastrointestinales, asma y reuma.

Su compañero Brahim Dahan, otro de los defensores de derechos humanos más conocidos del Sáhara Occidental, padece una grave úlcera.

Pese a todo, han decidido llevar su protesta hasta las última consecuencias. "Se sienten bien moralmente al tratarse de una lucha justa y legal y no tienen miedo a que les trate un tribunal militar porque tienen la conciencia tranquila. Creen que son ahora los marroquíes los que tienen miedo", dice el allegado entrevistado.

También cuentan que los médicos que les atienden intentan quitar importancia a los problemas de salud que padecen, ya que los atribuyen "a que tienen hambre", añade.

El Frente Polisario cree que el Gobierno marroquí ha cambiado de estrategia y ahora aplica un nuevo castigo por temor a que más presos en sus cárceles se sumen a la huelga de hambre.

Su delegado en España, Bucharaya Beyún, denunció ayer que los últimos grupos que han regresado desde Tinduf "no han sido detenidos al aterrizar en Casablanca como el Grupo de los siete, pero en cambio han sufrido palizas a su llegada a El Aaiún".

Así sucedió, según Beyún, con el grupo que llegó el mes pasado, formado por 12 personas, y el de la semana pasada, de 16 integrantes. Beyún teme que los 10 saharauis que salieron ayer rumbo a Tinduf desde Casablanca sean represaliados del mismo modo.

Piden un juicio con garantías

"Lo único que piden es un juicio con garantías o que les pongan en libertad", cuenta el delegado del Frente Polisario. "Llevan más de seis meses detenidos esperando juicio", añade. "El que peor está es Ali Salem Tamek, que ya lleva tres días en el hospital", confirma Beyún.

La hija de Tamek, Thawra, acaba de hacer un emotivo llamamiento para pedir su excarcelación. "Mi padre, a quien amo, me llamó Thawra (Revolución) para que esa palabra fuese la primera que yo oyese y a la que respondiese (...), quiso que fuese la semilla de una revolución que crece, que resiste, que permanece", dice Thawra.

La hija de Tamek confiesa que tiene miedo de que su padre pierda la vida en esta huelga de hambre, pero jura que no se rendirá: "No me cansaré de llorar en alto liberad a mi padre, liberad a todos sus compañeros y marchaos para no volver. Nos habéis convertido en huérfanos, nos habéis separado, alejado y apresado. ¿No estáis ya satisfechos de todos los crímenes que habéis cometido?".

Público


Artículo relacionado:

- Cinco activistas saharauis presos en Marruecos han iniciado una huelga de hambre indefinida

LA VII EDICIÓN DE FISAHARA YA ESTÁ AQUÍ.

LA VII EDICIÓN DE FISAHARA YA ESTÁ AQUÍ.

Sigue el día a día del Festival en su blog
El Festival Internacional de Cine del Sáhara - FISAHARA, al que este año se suma la Escuela de Formación Audiovisual de la RASD "Abidin Kaid Saleh" que será inaugurada durante esta edición, está a punto de arrancar.

 Si quieres seguir el día a día en Dajla, las proyecciones, los talleres, las mesas redondas y el resto de actividades de esta edición, no dejes de visitar su blog.

http://fisahara.blogspot.com/

CANCIÓN

CANCIÓN

UN BONITO TEMA DE CARLOS BAUTE QUE SE PUEDE APLICAR HOY EN DIA A LA CAUSA QUE DEFENDEMOS, POR DESGRACIA.

ESPERO OS GUSTE.

 

SAHARA MIENTRAS TANTO...ESPERA

SAHARA MIENTRAS TANTO...ESPERA

UN VIDEO DE DENUNCIA ANTE CÓMO ESPAÑA DEJÓ ABANDONADO AL PUEBLO SAHARAUI.

 

 

ARTISTAS ESPAÑOLES CON EL SAHARA

OS DEJO EN ESTE ENLACE UN VIDEO DONDE PODREIS VER A ARTISTAS ESPAÑOLES APOYANDO LA CAUSA EN UN PROYECTO DE AYUDA DE LACTANCIA A LOS RECIEN NACIDOS EN LOS CAMPAMENTOS Y OTRO EN EL QUE SE PRETENDE REALIZAR UN PROYECTO DE COOPERACIÓN CULTURAL JUNTO A LA PLATAFORMA VOCES, TODO ELLO A TRAVÉS DE UN CONCIERTO BENÉFICO.

VOTAD LA FOTO

HEMOS RECIBIDO ESTE E-MAIL DE UN COMPAÑERO JORGE GARCÍA, QUE CREO QUE ES DE INTERÉS PARA TODOS Y PARA AYUDAR AL PUEBLO SAHARAUI. AQUÍ OS LO DEJO.

Os escribo para pediros un favor, tras colaborar con los campamentos de refugiados saharauis durante 7años, he presentado una fotito tomada alli en el colegio de la daira de Agüenit en la Wilaya de Auserd, a un concurso de ayuda en acción en colaboración con publico, necesito que os metais en esta pagina y voteis mi foto, se llama son felices con muy poco y salen unos saharuis con sus atuendos tipicos jugando al volleyball...votar es muy facil, hay que colocarse en la estrella vacia de la derecha que hay debajo de la foto y pinchar, seguid el link

QUEDADA COLUMNA 2010

AQUÍ OS REMITO EL ÚLTIMO E-MAIL DE COLUMNA 2010 PARA LA QUEDADA A TODOS LOS INTERESADOS.

Hola amigos!
 
Os queremos invitara a que os paseis por la próxima reunión que tendremos del grupo de acciones este domingo 2 de Mayo y así veais con lo que andamos liados, nos conozcamos y si os apetece os unais para hacer más presión entre todos y que el pueblo saharaui pueda tener la justicia que hace tanto tiempo lleva prometiendoles la comunidad internacional.
El grupo de acciones está pensado con la idea de hacer presión a los culpables de la injusticia que vive el pueblo saharaui, osea a políticos, empresas, paises... Para ello hacemos y haremos todo tipo de acciones, desde unas muy suavecitas y sin ningún riesgo hasta otras más atrevidas, eso si, siempre desde la acción directa no violenta. Así que aquí tiene cabida todo aquél que crea que hay que empezar a señalar con el dedo a aquellos que causan tanto sufrimiento.
Puedes ver algunos ejemplos aquí: http://www.plataformasahara.com/index.php/videos
La reunión de este fin de semana es un poco peculiar, pero a la vez puede que más apetecible para los que querais venitr por primera vez. Estamos preparando una acción muy light, medio performance, medio teatrillo.... y para practicar necesitamos hacerlo en la casa de campo, ya os contaremos a los que vengais :) , así que hemos decidido quedar allí, llevar cada uno algo de comida y hacer un picnic mientras hablamos un poco de todo y hacemos la reunión y luego ya nos pondremos con lo de practicar para la acción.
Así que los que querais y podais nos vemos a las 14:00 en las taquillas de las barcas de la casa de campo.

VIDEOCLIP MACACO

VIDEOCLIP MACACO

AQUÍ TENEIS EL VIDEOCLIP DE MACACO GRABADO EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS, ESPERO OS GUSTE Y OS ACERQUE MÁS A LA REALIDAD DE AQUEL LUGAR COMO HIZO CON EL GRUPO DE PRODUCCIÓN Y SONIDO DE MACACO.

http://www.youtube.com/watch?v=O8hEpKqJUPw

SAHARA PRESS SERVICE

En este enlace podreis ver de primera mano las ultimas noticias publicadas por el SAHARA PRESS SERVICE.

MOMENTOS ESPECIALES

 PINCHANDO AQUÍ PODREIS VER LAS FOTOS DE NUESTRAS VISITAS A LOS CAMPAMENTOS ASÍ COMO MUCHOS MOMENTOS ESPECIALES QUE HACEN SEGUIR LUCHANDO POR ELLO Y POR ELLOS.

TAMBIÉN HAY UN ENLACE DIRECTO A LAS FOTOS DEBAJO DEL CONTADOR DE VISITAS.